La actriz de doblaje de videojuegos más prolífica Libro Guinness de los Récords 2013

Tal vez su cara y su nombre no sean tan conocidos a este lado del charco donde tiramos más de versiones dobladas que de originales pero esta actriz de doblaje, tiene tantos registros diferentes que casi podía empezar la sección diciendo dónde no la encontraríamos ya que hay pocos juegos famosos donde no haya participado para crear personajes que no pasan desapercibidos. Voy a hablar de Jenni con confianza dadas las horas que he pasado con ella o mejor dicho, con sus majestuosas cuerdas vocales… ¡exacto!, para hablar de esta mujer hay que hacerlo como se merece y cómo una fan obsesionada podría hacer; con esa clase de respeto que antes o después roza el sarcasmo (si es que no lo hace casi todo el tiempo)

Me consta que un buen actor de doblaje suele empezar su carrera como actor de teatro y/o televisión, y en cualquier ocasión, cuando hace doblaje de voz, necesita “actuar” para darle personalidad, énfasis y carisma al personaje al que está dando vida. La señora Hale no solo es buena por haber dejado en calzoncillos a Mark Meer en la saga Mass Effect (y eso que él también tiene buena voz), sino que dada su capacidad de crear voces, se podría decir que estamos hablando de una bomba de destrucción masiva (destrucción de otros dobladores si los comparamos con ella, claro)

Esta canadiense nacida en 1972 cuenta con una carrera extensa en la que ha podido sacar partido a su hermoso acento francés con títulos como Quest for Glory IV: Shadows of Darkness lanzado en 1993 (en el rol de Katrina) o el Kickstarter de Camouflaj République que veía la luz las navidades pasadas de 2013 (en el papel de la mentora Mireille Prideaux) entre otros… Y ya no es solo que haya prestado su voz sino que en este último, también han prestado su rostro. De hecho, no es la primera vez que hacen esto con Jennifer Hale ya que en 2003 ocurría en el videojuego de Star Wars: Knights of the Old Republic con el personaje de Bastila Shan. Una casualidad de repúblicas muy alejadas en el tiempo en las que se ha visto envuelta, por cierto.

Desde muy joven comenzó a prestar su voz en la industria del videojuego y hoy en día es fácil que un juego de reputación tome tan imperante voz para un personaje principal o no demasiado secundario y trabaje con ella.

Jennifer Hale voces Algunos de los personajes a los que Jennifer Hale ha prestado su voz.

  • 2013 – Bioshock Infinite, como Rosalind Lutece.
  • 2012 – Halo 4, comandante Sarah Palmer.
  • 2012 – Mass Effect 3, comandante Shepard. También en las precuelas, Mass Effect y Mass Effect 2.
  • 2002 – Eternal Darkness: Sanity´s Requiem (Gamecube), como Alexandra Roivas.
  • 2002 – Metroid Prime (Gamecube), Samus Aran. No dobló la versión de Wii.
  • 2001 – Metal Gear Solid II: Sons of Liberty (PlayStation 3 y 2, Xbox, Xbox 360, PC, PSVita), en el papel de Emma Emmerich.
  • 2000 – Baldur´s Gate II: Shadows of Amn (PC/Mac OS), como Mazzy Fentan.
  • 1998 – Metal Gear Solid (PlayStation), como la Dr. Naomi Hunter, repitiendo en 2004 con Metal Gear Solid: The Twin Snakes (Gamecube)
  • 1998 – Baldur´s Gate (PC/Mac OS), en los papeles de Dynaheir, Liia Jannath y Mazzy Fentan.
Otros juegos en los que podemos escucharla fueron el Alundra 2: A New Legend Begins (Playstation), Star Wars: Force Commander (PC), Spider-Man (PlayStation, Game Boy Color, Nintendo 64, Dreamcast, PC), Spider-Man II: Enter Electro (PlayStation), Grandia II (Dreamcast, PlayStation 2, PC), Star Trek: Starfleet Command; Orion Pirates (PC), X-Men: Next Dimension (PlayStation 2, Xbox, Gamecube), The Lord of the Rings: The Fellowsship of the Ring (GBA, Xbox, PlayStation 2, PC), Star Trek: Starfleet Command III (PC), Onimusha Blade Warriors (PlayStation 2), P.N. 03 (Gamecube), Star Wars: Knights of the Old Republic y Jedi Academy (PC, Xbox, Mac OS, iOS / PC, Xbox, Mac OS), Onimusha III: Demon Siege (PlayStation 2, PC)…

Por si la ristra de juegos pareciera poco extensa ya, también podríamos encontrarla en juegos tan dispares como el X-wing vs TIE Fighter, Planescape Torment, Bulletstorm, Brutal Legend y hasta en el videojuego de los 80 de Carmen Sandiego…

¡Mátenla a besos ahora que están a tiempo!

Incluir: Dibujo zarrapastroso hecho con AMOR.

La Jedi Bastila Shan (con el rostro de Jennifer Hale)