Tokyo rpg factory nos toca la patata con un rpg actual inspirado en los grandes clásicos de antaño

Muchos inviernos han pasado ya desde los gloriosos tiempos de los 16 y 32 bits. Donde los Japoneses comandaban y regían a su antojo el mundo del videojuego en consolas. Hablo de los tiempos de la intensa guerra entre Megadrive y Snes y más tarde de la apabullante victoria de Playstation sobre el resto, en la generación de los 32 bits.

Pero un género que sobresalió por encima de todos en ambas generaciones y cualquier plataforma, fue el Rpg de cortes Japonés, o jrpg como es comúnmente conocido a día de hoy.

Juegos como Chrono Trigger para Snes de Square enix, con el que se compara mucho el juego que hoy nos ocupa. Secret of Mana, Final Fantasy VII, Panzer Dragoon Saga y Valkyria Profile. Se quedaron marcados a fuego en el recuerdo colectivo de muchos jugadores en la década de los noventa.

hoy en día nos sirven como baremo para medir y comparar la calidad de los jrpg actuales. Que como es normal, con el paso de los años han ido evolucionando y cambiando muchas de las reglas maestras y sistemas de combate. Acercándolo más al jugador occidental, e intentando mezclar las batallas por turnos, con los combates en tiempo real. Con más pena que gloria en la mayoría de los casos. Y con las críticas más acérrimas de los fans más tradicionales del Jrpg que ven como las bases que hicieron grandes a juegos como Chrono Cross, eran de alguna manera mancilladas. Con el objetivo de acercar más al gran público a este género.

I am Setsuna._20160719115617

Primera batalla de Endir

I am Setsuna fue creado para todos esos fans que añoran esa época dorada del jrpg. Un camino que de alguna manera ya abrió el genial Bravely Default hace poquitos años en la Nintendo 3DS. Un juego que hizo abrir los ojos a una por entonces Square enix que iba dando tumbos y herida de muerte. Tras el fiasco de sus final fantasy XIII y el desastre absoluto que fue en principio Final Fantasy XIV Online.

Pero sin más dilación, vamos con el verdadero protagonista de estas lineas, como es I am Setsuna.

La historia arranca en unas inhóspitas tierras, nevadas por doquier. Allí conocemos por primera vez al protagonista de esta aventura, un mercenario llamado Endir. Un misterioso personaje que porta una máscara que oculta parcialmente su rostro.

La aventura empieza con un encargo que nos han hecho. Como no, el de rescatar a una damisela en apuros que ha sido raptada por unos monstruos. Este primer encargo será la ocasión perfecta para que nos vayamos familiarizando con el sistema de batalla creado para I am Setsuna, del que os hablaremos más adelante.

Como no, la misión es completada apenas sin esfuerzo tras derrotar a un par de enemigos y un Boss bastante sencillotes. Tras cobrar dicha misión, aparece un misterioso hombre que nos ofrecerá una importante misión que ha sido ordenada por su Maestro. La misión que nos encargan es de la asesinar a una joven llamada Setsuna. Y Endir ni corto ni perezoso pone rumbo a una lejana isla apartada de la mano de los dioses donde reside la joven.

i-am-setsuna-3-go

Y aquí es donde realmente empieza nuestra aventura, no exenta de peligros y con futuros compañeros de viaje que nos iremos encontrando por el camino. Y con giros de guión que harán las delicias de todo aquel al que le gusten las buenas historias.

El sistema de combate es el alma de todo rpg, ya que es ahí donde vamos a pasar la mayor parte de nuestra aventura, que en el caso del género que nos ocupa no son pocas horas.

Así que es de vital importancia que sea atractivo para el jugador, ya que si no hay muchas posibilidades de dejar abandonado un jrpg.

El mayor error bajo mi punto de vista en la generación anterior, fue la de intentar captar mucho de ese público que estaba deslumbrado por la novedad en consolas por aquellos años de los rpg occidentales. Los cuáles abogan más por un sistema de batalla en tiempo real y más directo. Pero en muchos de los casos se quedaron en unos híbridos más cercanos a los sistemas de batalla de los mmo, que no terminaron de cuajar entre ese rango de público que nuevo que querían captar y por otro lado. Llegó a indignar a los fieles seguidores de los sistemas por turnos más tradicionales.

En I am Setsuna, Tokyo rpg factory. El estudio detrás de esta obra, creado expresamente por Square Enix para recuperar los valores que les llevaron a las cotas más grande tanto a nivel de crítica como de ventas en los años 90. Han sabido recuperar ese buen hacer de gente como Sakaguchi, Takahashi, y Yuji Horii entre muchos otros.

Es un sistema de combate por turnos pero activo. Pudiendo regular desde los ajustes la velocidad de la barra, donde se cargan los turnos de cada personaje. Y es que al igual que en Final Fantasy tendremos que espera,r a que dicha barra se rellene para poder hacer una acción con nuestros personajes.

I am Setsuna._20160719122206

Esa barra se podrá acelerar tanto con talismanes que nos podremos equipar y que nos darán diferentes ventajas, por técnicas. Que vendrían a ser los hechizos de Final Fantasy o por habilidades pasivas equipadas en el apartado de Spritnite. Unas piedras que más tarde explicaremos.

En cada turno, tendremos tres opciones para elegir; un ataque normal, llamado Attack: regido por los parámetros del nivel que posea nuestro personaje y el arma que porte el mismo.

Tech: Donde tendremos a disposición las técnicas especiales de cada personaje como Cyclone, la primera técnica que conseguiremos con Endir. O aquí viene parte de la chicha del juego, las técnicas combo que podrán ser dobles y hasta triples. Siendo estas últimas las más espectaculares de todo el juego.

Y por último tendremos Items: Que como es costumbre nos servirá para resucitar a miembros de la party caídos, recuperar vidas con las pociones e incluso para huir de los combates con cierto objeto. Una decisión bastante curiosa del Tokyo rpg factory.

Al contrario que en muchos rpg, en I am setsuna no conseguimos las habilidades o hechizos de nuestros personajes simplemente subiendo de nivel. Si no que tendremos que encontrar unas misteriosas piedras llamadas Spritnite. Unas piedras que nos encontraremos a lo largo de la aventura, en el mapa del juego y sobre todo, las que dejaran caer los enemigos abatidos en combate.

i-am-setsuna-2-go

Estás piedras se las podremos llevar a un representante del consorcio de magos que nos las cambiara por dinero y las técnicas o techs como les llaman en el juego. Cuanto más poderosa sea la técnica más tipos de spritnite te pedirán e incluso más difícil de conseguir serán. Siendo un enemigo en cuestión por ejemplo, el que las deje caer y nada nos asegurará que siempre las suelte.

Profundizando un poco con los combos de nuestros personajes. Tendremos que jugar con las techs que les equipemos, ya que cada personaje tendrá un número de slots que irán aumentado según los subimos de nivel. Y las techs que elegimos para cada personaje influirá en si son compatibles con las del resto de la party para realizar combos. Y aquí entra en juego un factor donde nosotros, el jugador tendremos que poner de nuestra parte, para investigar las muchísimas combinaciones de techs para conseguir los combos dobles y triples.

Por supuesto tendremos diferentes tipos de técnicas; como hechizos mágicos de ataque como fire o fire 2 está última de área. Técnicas para nuestras armas como Black wave, magia blanca de curación y apoyo como aura o life. Techs de alteración de estado y muchas más.

Vamos con el apartado gráfico y artístico del juego. I am setsuna es un proyecto modesto entre comillas de square enix. Ya que al ser un rpg de corte muy clásico no se querían arriesgar con un  presupuesto triple AAA y usa un motor Unity. Mayormente destinado a juegos para móviles, pero que realmente han sabido darle un buen uso y recrear de una forma muy fidedigna los estilos gráficos 3d de juegos como Xenogears y Final Fantasy VII de la Playstation original.

I am Setsuna._20161004154958

Necesitamos unas vacaciones

El arte del juego corre a cargo de la pluma de Toi8, artista totalmente desconocido para mi y al que os adjunto al pie su twitter para conocer mejor su trabajo. Que en el juego que nos toca es un derroche de buen hacer que nos recuerda al genial Yoshitaka Amano.

El pero, que si le pongo al diseño en general es lo repetitivo que resulta ver todos los escenarios nevados. Y las mazmorras tampoco se salvan ya que tienen cuatro tipos de mazmorra. Por otra parte el diseño de personajes es de una calidad abrumadora, sin embargo el de los enemigos si que flojea, con poca variedad en general, aunque mejora bastante con el diseño de los bosses finales que si que están muy trabajados y son de un diseño mas imponente. Los pueblos por otro lado parecen sacado directamente de las paginas de un manga y desbordan una belleza arrebatadora en la mayoría de las ocasiones. En general destaca la calidad de los diseños pero penaliza la repetición de muchos escenarios y enemigos.

En cuanto al apartado musical corre a cargo del insultantemente joven Tomoki Miyoshi. Que debutó en 2012 de la mano de Bandai Namco con Soul Calibur V, y después de este I am Setsuna, participa en un disco con más gigantes de la industria como Koji Kondo y Motoi Sakuraba, llamado: Year 4.

Toda la banda sonora está realizada única y exclusivamente con piano. Temas que te llenarán de nostalgia, pianos desgarradores, pianos intensos e incluso pianos divertidos. Todo ello con transiciones dinámicas como sucediera en The legend of Zelda: twilight princess. Donde las músicas cambiaban de forma dinamica, según donde estuvieramos, lo que estuviéramos haciendo. Y aquí en I am Setsuna, incluso según el estado anímico de nuestros personajes. La calidad es muy alta en las composiciones y hay muchas de ellas que sin darte cuenta, te encontraras silbando o tarareando. Pero si que es verdad que se echa de menos más variedad de instrumentos a la larga.

i-am-setsuna-go4

En resumen es un videojuego para todos aquellos amantes de los clásicos rpg de los años 90, con   una historia madura y unos personajes que irán desarrollando su personalidad al mismo tiempo que avanzamos en la historia. Y un sistema de juego que hará las delicias de todos los fans del genero y que tanto demandábamos sistemas más clásicos y puros.

I am Setsuna se puso a la venta el 19 de junio en Europa para Playstation 4 y para PC en la plataforma digital Steam.

Lamentablemente se ha quedado por el camino la versión para Ps Vita y para más inri solo podremos hacernos con el juego de forma digital.

Para conseguirlo de forma fisica habrá que tirar de importación y con textos solo en Japonés.

Aún así desde Gameorama os animamos a que apostéis por el juegos siempre y cuando el idioma no sea un impedimento, ya que está íntegramente en Inglés. Como suelen ser habitual en muchos rpg de las consolas de Sony. Pero si tienes un nivel básico/medio no tendrías que tener ningún problema para avanzar y enterarte de casi toda la historia.