Bienvenidos a la familia y bienvenidos a Resident EviL 7

Como si del Virus T se tratase, la saga Resident Evil ha ido mutando y evolucionando a lo largo de sus múltiples entregas, incluidos los spin off que no han sido pocos dicho sea de paso.

Tenemos muy recientes los remastered de los Resident Evil 1 y cero de la Gamecube, que no nos dejan de recordar el espíritu original que hizo famosa a la saga Biohazard como es conocida en Japón y que tanto se ha criticado por un sector romántico sobre el sistema original de juego. Donde premiaba la investigación y resolución de puzzles, por encima de la acción y que pasaba a un tercer plano y tan limitada que creaba una atmósfera de indefensión a la larga que angustiaba a más de un jugador.

El primer gran cambio aunque menos criticado fue en realidad pronto, en Resident Evil 3. Y es que aquí las reglas del juego empezaban a cambiar y no solo de puzzles iba el asunto. Además nos teníamos que preocupar de sobrevivir a la persecución a la que nos sometía un nuevo tipo de zombie que Umbrella se había guardado bajo la manga llamado Némesis y que dicho sea de paso, daba subtítulo al juego en occidente.

resident-evil-7

Pero el gran cambio y el que hizo temblar los cimientos de la jugabilidad fue en su maravillosa cuarta parte, y para un servidor no solo la mejor entrega. Sino uno de los mejores videojuegos y más influyentes de toda la historia. Donde la acción premiaba por encima de todo, pero muy bien llevada por Shinji Mikami, que volvió a revolucionar los juegos de acción y terror como nunca antes lo habíamos visto. Nos sentíamos el protagonista de una slash movie de Hollywood, donde todo un pueblo de dementes querían descuartizarnos y devorarnos. o era al revés?

Ha habido infinidad de spin off, desde juegos para pistola, a juegos online que nos llegaron a occidente sin online, si ya. Mejor no preguntéis. Y para mi la sub saga más recomendable que incluso supera a capítulos de la saga principal, son los Resident Evil Revelations.

Pero vamos ya con la nueva entrega que se nos viene encima en pocos meses como en su séptimo capítulo. Aunque Capcom ha jurado y perjurado que el famoso y cancelado teaser de P.T, yo te maldigo Konami. Lo cierto es que sería demasiada casualidad que por arte de magia las dos sagas de terror niponas más famosas hubieran llevado caminos tan paralelos. La influencia está ahí y no tiene por que ser algo malo, ni que ocultarlo.

resident-evil-biohazard

Lo cierto es que la primera persona le siente genial al género del terror como ya demostró el fantástico Outlast, ya que hace que la experiencia sea aún más inmersiva. Y el hecho de no portar apenas armas hace hincapié en la sensación de indefensión que os comentaba del primer juego. Y esto nos lleva a tener que estar más concentrados y jugar con todos los sentidos puestos en la pantalla. Lo que a larga no hará mas que reforzar esa sensación de desasosiego y soledad que nos tendrá en el filo de nuestra navaja emocional.

La demo que hemos podido probar en el Playstation store llamada The begining hours y que no es  sino parte de la demo para las Playstation Vr llamada Kitchen. Es una representación de lo que vamos a tener en el juego final, ya que no estará incluida en el juego como ya advirtió Capcom. Pero nos da para hacernos una idea de lo que podría llegar a ser, junto con los gameplays que hemos visto de la Tokyo Game Show 2016.

Y es que los que demandaban más investigación, podeis estar contentos. No solo está, sino que está implementada de forma genial y mezcla muy bien esa sensación de juego en primera persona a lo amnesia, sino que te da esa familiaridad de los inventarios clásicos de la saga y sus sonidos genialmente implementados. Y que a la hora de resolver puzzles nos hará sentir que estamos otra vez jugando a un Resident Evil por mucho cambio estético, que lo hay.

resident_evil_7-cuchillo

Y es que parece que dejamos la estética zombie aparcada y volvemos a esa Slash movie que comentábamos de la cuarta parte. La inspiración parece sacada de clásicos del cine del terror como La matanza de Texas y La casa de los mil cadáveres de Rob Zombie. Ese ambiente opresivo del sur de la América más profunda como vimos tambien en la maravillosa primera temporada de True detective. Casas de madera en medio de la nada o en un bosque solitario, donde nuestros pasos harán crujir esa madera agrietada por la podredumbre  y la humedad. Donde la suciedad y la oscuridad van ganando terreno y lo imposible toma forma delante de nuestros ojos.

Como nos avisan al final de la demo, uno de los grandes protagonistas del juego será la familia Baker, que ya pudimos ver en los videos del TGS 2016, que serán los Sawyers de la matanza de Texas. Y donde pudimos apreciar que otra de las novedades en la jugabilidad, será la de pasar desapercibido, pero al contrario que en los Metal gear. Parece que habrá momentos donde no será una posibilidad, sino el único camino posible a la supervivencia de nuestro personaje.

Otra de las novedades es que Resident Evil 7 está preparado para la realidad virtual y en enero, hará su aparición como exclusiva temporal, para las VR de Sony. Lo cual si están bien implementadas, subirán esa inmersión a cotas no aconsejables para los corazones más delicados. Pero para los fans del género del terror, no es más que llevarnos a protagonizar esa película que tanto nos gusto y sentirnos más aún si cabe en el protagonista.

resident_evil_7_biohazard_generacion_xbox

Resident Evil 7 se pondrá a la venta el 24 de enero de 2017 para Playstation 4, Xbox One, PC y quien sabe si para la Nintendo NX. Tampoco sabemos a ciencia cierta que clase de mejoras gráficas y de estabilidad llevará para la Playstation 4 Pro. De todo ello os informaremos a su debido tiempo.

Bienvenidos a la familia!